OTROS


DIGITALIZACIÓN BÁSICA

Programación

Recursos

EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA

Temporalización (por bloques de dos meses): 

Bloque 1 (Septiembre y Octubre): Inicio, hardware, correo y classroom.

Bloque 2 (Noviembre y Diciembre): Drive.

Bloque 3 (Enero y Febrero): Archivos y edición.

Bloque 4 (Marzo y Abril): Salud y seguridad.

Bloque 5 (Mayo y Junio): Introducción a programación, IA, impresión 3D y robótica.

Libro de eScholarium donde se desarrollan las actividades.

 Material para el alumnado.

Música libre de derechos (nombrando al maestro Tinoco) para usar en algunas actividades:

Piano    Fuego    Épica    Medieval    Espalda    Popmetal    Diálogo

EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL

Programación

Recursos

EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA 

Temporalización (por bloques de dos meses): 

Bloque 1 (Septiembre y Octubre): Inicio, emprendedores y trabajo en equipo.

Bloque 2 (Noviembre y Diciembre): ODS y empresas.

Bloque 3 (Enero y Febrero): Social.

Bloque 4 (Marzo y Abril): Sostenible y Medio Ambiente.

Bloque 5 (Mayo y Junio): Design thinking y campañas publicitarias.

Libro de eScholarium donde se desarrollan las actividades.

 Material para el alumnado.

 

UNIÓN EUROPEA

Currículo extremeño de la asignatura

Programación 

Recursos

Temporalización (por meses): Enlace con las actividades.

9: ¿Qué sabemos de la UE?        10: Historia        11: Geografía y economía        

12: Cultura y arte    1: Medio Ambiente        2: Instituciones        3: Ciudadanía             

4: Diversidad        5: Países miembro        6: ¿Qué hemos aprendido?

 

REFUERZO DE MATEMÁTICAS

La asignatura de Refuerzo de Matemáticas sirve para adquirir habilidades manejando números y comprender las diferentes situaciones en las que aparecen éstos en la vida cotidiana. Pretende ser un medio para que los alumnos disfruten con los números y adquieran habilidades con las nuevas tecnologías, para ello planteamos esta didáctica de la asignatura.

Como en la asignatura de matemáticas se dan las explicaciones teóricas, en esta asignatura las llevaremos a la práctica en páginas Web interactivas donde indicaremos qué es lo que hay que hacer y qué nota obtienes. Además usaremos retos y juegos matemáticos que también sirven como nota.

La nota de cada evaluación es la media de todas las notas desde el principio de curso a las que se resta el comportamiento (0'1 por cada mal comportamiento en clase). Todas las notas están en Rayuela disponibles para alumnos y padres.

Un curso escolar tiene 37 semanas de clase, como la asignatura optativa de Refuerzo de matemáticas es de 2 horas semanales, contamos con 74 horas.

En cada sesión podemos hacer una ejercicio interactivo y un reto o juego matemático. Calculando las 74 clases, se puede proponer una actividad interactiva con un reto o con un juego por día valiendo cada uno de ellos 5 puntos. Así cada sesión les permite conseguir una nota de 0 a 10 que se mete en Rayuela.
Podemos empezar las clases con un problema motivador.

Las páginas usadas son:
Amolasmates

Educaplus
Thatquiz
Pntic 

RETOS MATEMÁTICOS:
Casi 50 retos que podemos hacer en este enlace.
Conseguir el reto son 5 puntos.

JUEGOS INTERACTIVOS:


ACTIVIDADES INTERACTIVAS: Actividades interactivas por temas. Hay actividades que no se pueden puntuar pero la mayoría les permite obtener una nota de 0 a 5 puntos. Algunas páginas van cambiando así que te recomiendo que las realices antes por si tienes que buscarla dentro de la página Web.

NÚMEROS NATURALES (árabes, romanos y horas del reloj)

1. Escribe con letras los números que aparecen (amolasmates)
Cada pantalla entera acertada es 1 punto.

2. Identifica los números (thatquiz)
Marcar el nivel 9 y 100 preguntas. La puntuación se divide por 20.

3. Redondea números (thatquiz)
Marcar redondeo, ambos (enteros y decimales), el nivel 9 y 100 preguntas. La puntuación se divide por 20.

4. Ordena los números ascendiente y descendiente (educaplus)
No se puede puntuar.

5. Compara números (thatquiz)
Marcar el nivel 50 y 100 preguntas. La puntuación se divide por 20.

6. Unidades, decenas y centenas (educaplus) Nivel básico.
No se puntúa, un alumno pone un número y el otro lo acierta

7. Sitúa en la recta numérica (educaplus
No se puede puntuar.

8. Hora del reloj (thatquiz)
Marcar tiempo pasado, el nivel 4 y 100 preguntas. La puntuación se divide por 20.

9. Sitúa los números en la recta (thatquiz)
Marcar distancia, negativos, decimales, el nivel 4 y 100 preguntas. La puntuación se divide por 20.

10. Reconocer números romanos (I) (amolasmates)
Cada pantalla sin fallos es un punto.

11. Reconocer números romanos (II) (thatquiz)
Marcar números romanos (ambos), el nivel 9 y 100 preguntas. La puntuación se divide por 20.

12. Números naturales y operaciones (amolasmates)
No puntúa. Hacer las operaciones, las jerarquías y la autoevaluación.

13. Operaciones para completar las series I (usaelcoco)
No puntúa, 15 ejercicios. Selecciona cálculo mental.

14. Busca signos y números para que se cumpla la igualdad (usaelcoco)
No puntúa, 15 ejercicios. Selecciona actividades de razonamiento y el lío de los signos.

NÚMEROS ENTEROS (y uso de billetes y monedas)

15. Situar números enteros (amolasmates). Nivel básico.

Cada respuesta bien de la 2ª pantalla es un punto.

16. Colocar en la recta numérica (amolasmates
No se puede puntuar.

17. Comparar números enteros (amolasmates)
En la 2ª pantalla: dividir los aciertos entre 4.

18. Jerarquía de operaciones (amolasmates)
Los aciertos entre 10 (máximo 5)

19. Equilibra la balanzas (educaplus
Pesa las 4 frutas. cada fruta bien pesada, un punto.

20. Suma de números positivos y negativos (amolasmates)
Hacer las dos páginas. Todo bien es 2'5 puntos en cada página.

21. Pinchaglobos con sumas (educaplus
El mayor nivel superado entre 2.

22. Operaciones con números enteros (amolasmates)
No puntúa ni se pueden poner resultados. Sólo se comprueban (se puede hacer en la pizarra digital para todos)

23. Billetes y monedas (amolasmates
Selecciona el 2 y consigue todos los posibles. No puntúa.

24. Cambio y suma de monedas (thatquiz)
Selecciona calcular el cambio, nivel 15 y 100 preguntas, Se divide entre 20.

25. La oca de las sumas (amolasmates)
Conseguir llegar al final son 5 puntos.

26. Cálculo mental (ntic
Seleccionar todas las operaciones. Dividir el resultado entre 5 (máximo 5).

27. Operaciones con números enteros (anaya)
Seleccionar suma y resta. Por cada pregunta mal, restamos un punto de los 5.
Seleccionar producto y división. Por cada pregunta mal, restamos un punto de los 5.

28. Operaciones con números enteros (thatquiz)
Seleccionamos todas las operaciones, nivel 100 y 100 preguntas. La puntuación se divide por 20.

29. Operaciones (usaelcoco)
Seleccionamos actividades de cálculo mental y busca uno. no puntúa, son 15 ejercicios.

MÚLTIPLOS Y DIVISORES (mcm y MCD)

30. Máximo Común Divisor (MCD) (amolasmates)
No se puntúa. Para aprender a obtenerlo de forma sencilla.

31. mínimo común múltiplo (mcm) (amolasmates)
No se puntúa. Para aprender a obtenerlo de forma sencilla.

32. Factores, MCD, mcm (thatquiz)
Seleccionamos MCD y mcm, 100 preguntas y nivel 10. La puntuación obtenida la dividimos por 20.


FRACCIONES

33. Representa en forma de fracción (amolasmates)
Cada ejercicio bien un punto.

34. Identifica las fracciones (thatquiz)
Seleccionamos identifica, 100 preguntas y nivel 12. La puntuación obtenida la dividimos por 20.

35. Simplifica las fracciones (thatquiz)
Seleccionamos simplifica, 100 preguntas y nivel 10. La puntuación obtenida la dividimos por 20.

36. Ordena las fracciones (thatquiz)
Seleccionamos ordenar fracciones, 100 preguntas y nivel 10. La puntuación obtenida la dividimos por 20.

37. Compara fracciones (thatquiz)
Seleccionamos fracción, 100 preguntas y nivel 10. La puntuación obtenida la dividimos por 20.

38. Multiplica un número por una fracción (SM). 
Llegar al final del juego son los 5 puntos.

39. Fracciones (educaplus
Escoge la actividad que quieras.

40. Fracciones (ntic). Hay muchas.
Lanzar el cuadrado. Se divide entre 2 las pruebas superadas (máximo 5)
 
41. Suma de fracciones (educaplus)
No puntúa. Enseña cómo hacerlo.

42. Suma  de fracciones (amolasmates
Se hacen 10, y dividimos las respuestas correctas entre 10.

43. Resta de fracciones (amolasmates)
Se hacen 10, y dividimos las respuestas correctas entre 10.

44. Suma y resta de fracciones  (thatquiz)
Seleccionar suma y resta, nivel 10 y 100 preguntas. El resultado lo dividimos por 20.

45. Producto de fracciones (amolasmates)
Se hacen 10, y dividimos las respuestas correctas entre 10.

46. División de fracciones (amolasmates)
Se hacen 10, y dividimos las respuestas correctas entre 10.

47. Producto y división de fracciones (thatquiz)
Seleccionar producto y división, nivel 10 y 100 preguntas. El resultado lo dividimos por 20.

48. Operaciones variadas con fracciones (amolasmates)
Hacer el examen. La nota se divide entre 2.

49. Problemas con fracciones (amolasmates)
Las respuestas correctas entre 2.


DECIMALES 

50. Decimales (amolasmates)
Cada página bien (cargar datos), un punto.

51. Los decimales y el euro (amolasmates) muchos ejercicios.

52. Sumas con decimales (amolasmates) muchos ejercicios.

53. Restas con decimales (amolasmates)
No se puntúa. Hacer todos los que se pueda.

54. Multiplicación con decimales (amolasmates)
No se puntúa. Hacer todos los que se pueda.

55. División con decimales (amolasmates)
No se puntúa. Hacer todos los que se pueda.

56. Variado de fracciones (amolasmates)
Dividir la puntuación por 6 (son 30 preguntas)

57. Operaciones con decimales para completar series II (usaelcoco)
No puntúa, son 15 ejercicios. Selecciona cálculo mental.


PROPORCIONES Y PORCENTAJES

58. Ejercicios de porcentajes (amolasmates)
Dividir los aciertos entre el total y multiplicar por 5.

59. Ejercicios de proporciones (amolasmates)
Hacer los de directa e inversa. Por cada uno hecho, 0'5 puntos.

60. Porcentajes (pntic) muchos ejercicios



SISTEMA MÉTRICO

61. Medidas (thatquiz)
Seleccionar nivel 3 y 100 preguntas. Dividir el resultado entre 20.

62. Longitud (amolasmates)
Cada página bien hecha 1 punto

63. Superficie (amolasmates)
Cada página bien hecha vale 1 punto

64. Superficie (pntic) Muchos ejercicios

65. Masa (amolasmates)
Cada página bien hecha vale 1 punto

66. Masa (ntic) Muchos ejercicios

67. Volumen (amolasmates)
Cada página bien hecha vale 1 punto


POTENCIAS (y notación científica)

68. Potencias (amolasmates)
Haz los 14 primeros ejercicios y divide el resultado entre 3.

69. Notación científica (thatquiz)
Selecciona notación científica, ambas, nivel 9, identificar y 100 preguntas. El resultado se divide por 20.



COORDENADAS

70. Situar puntos en el eje (amolasmates)

No puntúa pero sirve para aprender.

71. Situar plantas en el jardín (educaplus)
El número de plantas colocadas entre 4.

72. Situar puntos en el eje (thatquiz)
Selecciona nivel 5 y 100 preguntas. El resultado se divide por 20.

73. Nombrar puntos (thatquiz)
Selecciona nivel 5, identificar y 100 preguntas. El resultado se divide por 20.

74. Juego de los barcos (amolasmates)
No puntúa pero sirve para aprender jugando.


FUNCIONES

75. Resolver la y con valores de x (thatquiz)
Selecciona nivel 3 y 100 preguntas. El resultado lo divides entre 20.


ESTADÍSTICA (moda y mediana)

76. Calcular media, moda y mediana (thatquiz)
Selecciona mediana, rango, promedio, moda, nivel 10, 100 preguntas. El resultado se divide por 20.


FIGURAS PLANAS (perímetro y superficie)

77. Calcular perímetros (educaplus
Por cada 2 páginas bien, un punto (máximo 5)

78. Calcular perímetros (amolasmates)
No puntúa. Sirve para aprender.

79. Cálculos en la circunferencia (amolasmates)
Los aciertos los divides por 4.

80. Cálculos en triángulos (thatquiz)
Selecciona área y perímetro, nivel 10 y 100 preguntas. Divide el resultado por 20.

81. Cálculo de áreas (amolasmates)
No es puntuable pero les sirve para aprender.

82. Áreas y perímetros (amolasmates)
Hacer la autoevaluación y el resultado se divide entre 2.

83. Cálculos de perímetros y superficies (thatquiz)
Selecciona área y perímetro, nivel 10 y 100 preguntas. Divide el resultado por 20.

84. Tangram (amolasmates)
Por cada figura conseguida 1 punto.


FIGURAS EN RELIEVE

85. Cálculo de áreas y volúmenes (thatquiz)
Selecciona área y perímetro, nivel 10 y 100 preguntas. Divide el resultado por 20.


TRIGONOMETRÍA.

86. Calcula el ángulo que falta en un triángulo (thatquiz)
Selecciona triángulo, nivel 8 y 100 preguntas. El resultado se divide entre 20.

87. Calcula ángulos y lados (thatquiz)
Selecciona resuelva, nivel 4 y 100 preguntas. El resultado se divide entre 20.

88. Mide ángulos con un transportador (educaplus)
La puntuación obtenida entre 2 (máximo 5)


ECUACIONES CON 1 INCÓGNITA (monomios y polinomios)

89. Hallar el valor numérico (amolasmates)
Selecciona resolución de problemas. Cada problema conseguido vale 1 punto.
Selecciona autoevaluación. La puntuación entre 3

90. Resolver ecuaciones (thatquiz)
Selecciona resolver X, nivel 10 y 100 preguntas. Divide el resultado por 20.
91. Resolver ecuaciones (amolasmates). Cada test bien resuelto 1 punto.

92. Taller de ecuaciones (amolasmates)
Divide los ejercicios correctos entre el total y multiplica por 5 (mínimo 20)

93. Suma de polinomios (amolasmates)
No puntúa. Sirve para aprender.

94. Adivina el número (usaelcoco)
Selecciona números y adivina el número. No puntúa, son 18 ejercicios.

95. Busca el número (usa el coco)
selecciona números y busca el número. No puntúa, son 15 ejercicios.


ECUACIONES CON 2 INCÓGNITAS (SISTEMAS DE ECUACIONES)

96. Ecuaciones visuales (educaplus)
En el nivel fácil, se divide el número de aciertos por 2.

97. Ecuaciones visuales con pesos (educaplus)
No se guardan los aciertos y hay muchos ejercicios.

98. Puzzle con ecuaciones (educaplus)
No se guardan los aciertos y hay muchos ejercicios.


ECUACIONES DE 2º GRADO

99. Resolver ecuaciones (thatquiz)
Selecciona resolver X, nivel 5 y 100 preguntas. El resultado lo divides entre 20.


PROBABILIDADES

100. Calcula probabilidades (thatquiz)
Selecciona el nivel 3 y 100 preguntas. El resultado lo divides entre 20.

101. Puedes lanzar monedas y dados para comprobar las probabilidades.


COMBINACIONES

102. Resuelve 5 combinaciones.(acienciasgalilei)

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